viernes, 13 de julio de 2007

INFORME FINAL

Para buscar un tema acorde a nuestro nivel de aprendizajes y formación Docente, indagamos en distintas temáticas que iban desde la vocación Docente, los valores en el Aula, La forma en que actúa el ambiente en el proceso de aprendizaje, pero nuestros intereses se basaron principalmente en nuestra experiencia en aula. El caos es una palabra que va de la mano con la disciplina que a la mayoría de los docentes en ejercicio y formación se hace muy difícil.
Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un
comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.
En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las
leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.
La disciplina se da por diferentes factores como lo son el
medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.
Bajo estos parámetros el caos se puede vincular directamente con la indisciplina, pero de acuerdo a nuestra investigación el Caos en relación a un sistema educacional establecido.El caos para Camilo (El niño al cual investigamos en relación al tema del Caos) en si, tiene una estructura que posee un orden, por ejemplo desde el punto de vista de la química, que plantea que es una asociación de transformaciones, que posee su propio orden.
Cada persona, principalmente los niños tienen su propio mundo, con sus leyes, con su forma de ver las situaciones, y esto los hace distintos, pero no necesariamente malos o indisciplinarios, sino que la gente no comprende sus situaciones personales o sus sistemas de vida.
El profesor tiene un rol fundamental dentro de la situación caótica, ya que no puede delegar toda responsabilizar en el niño, sino que auto analizarse y llegar a una introspección, en la cual detecte, sus debilidades y sus fortalezas dentro de su quehacer docente.
Para investigar acerca de nuestro tema, visitamos, observados, y analizamos el comportamientos de un niño X, en un Colegio de Quilpue.
Además de la investigación individual, realizamos entrevistas a los compañeros de este niño, a sus profesores y su entorno, y nos pudimos dar cuenta de aquellos prejuicios, con los cuales marginamos a los diferentes, ya sea por una forma de pensar, actuar y decir.

Nuestra relación con este niño fue bastante cercana fuera de su “ambiente”, que estaba constituido por un sistema rígido, con compañeros, profesores, obligaciones y reglas.

Como conclusión, el tema del caos se basa en los prejuicios que tienen los demás y el no entender los sistemas de vida y de pensar de los niños. Si se quiere ver el tema de caos como la indisciplina del niño, esto no acabará nunca, y podría empeorar, pero si tenemos una visión mas amplia acerca de esto podemos identificar el Caos como la forma, comportamiento o situaciones que son consecuencias de otras, y en las cuales todos somos culpables de alguna manera.

Nuestra investigación incluyó una labor pedagógica bastante desarrollada, incluyendo autores como Gregorio Casamayor, fichas de Internet que se basaron en mejorar nuestra investigación y los contenidos de nuestra formación Docente.Finalmente esta investigación realizada durante este semestre, y principalmente en nuestra ida a Quinta de Tilcoco, nos sirvieron para enfrentar nuevas investigaciones, y trabajos relacionados con la búsqueda de respuestas y temas relacionados con nuestro labor docente

No hay comentarios: