sábado, 7 de julio de 2007

ENTREVISTAS Y ANÁLISIS

Entrevistas



Docente: Zadda Salazar Vejar
Profesora Jefe

1.- ¿Qué entiende usted por violencia?
R.: En lo personal la violencia es una agresión, puede ser psicológica o verbal causada por los seres humanos.


2.- ¿Ha visto reflejada actitudes de violencia entre los alumnos y alumnas?
R.: Sinceramente en la escuela en la cual ejerzo mi profesión son muy pocas las actitudes de violencia que observo.
Son excepciones de niños que presentan este tipo de actitudes. Por lo general el establecimiento educacional tiene muy bajo índice de violencia.


3.- ¿Considera usted que el curso en el cual desarrolla sus clases hay escenas de conflicto continuamente?
R.: En realidad en este momento estamos trabajando solamente con un alumno (2º básico) el cual presenta actitudes de violencia, constantemente este pequeño no deja realizar las clases, impide que sus compañeros desarrollen con tranquilidad sus actividades, en fin es un caso el cual con el tiempo hemos obtenido muy buenos resultados.
Principalmente yo vinculo este problema a las condiciones en las cuales vive el alumno, en su hogar se viven constantes problemas familiares.

4.- ¿Frente a que situaciones usted considera que se presenta una situación caótica?
R.: Bueno en realidad las situaciones caóticas se viven cuando ya los alumnos y alumnas llegan a la jornada de la tarde, después del almuerzo, ya en esos periodos ellos/as están prácticamente descompensados, sin ánimo de trabajar.


5.- ¿Qué técnicas desarrollaría para mejorar o guiar a los alumnos/as que presentan estas actitudes de violencia?
R.: Mis técnicas consisten en siempre tratar a los niños con mucho respeto, considero que ese es un punto a favor para trabajar con estos niño/as.
Lo que últimamente me a brindado bastante solución es instalar música frente a las actividades que ellos estén realizando, la música, las melodías los coloca de muy buen humor. Lo que me favorece es que el curso no es un grupo muy problemático, son alumnos/as con excelente conducta.





Alumno(a): Leandro Maturana
Edad: 7 Años
Curso: 2º Básico

1.- ¿Qué es la violencia para ti?
R.: Para mi la violencia es cuando las personas se agraden, se gritan y maltratan.

2.- ¿Ha desarrollado o actuado de manera agresiva en alguna oportunidad?
R.: No, no me gusta ser agresiva.

3.- ¿En tu curso se viven muchos conflictos entre tus compañeros?
R.: No muchos, ellos son muy tranquilos, no peleamos demasiado.

4.- ¿Eres parte de estos conflictos?
R.: No

5.- ¿Cómo actúas frente a esto?
R.: Trato de alejarme, o cuando es mucho actúo y trato de separar a mis compañeros.

6.- ¿Tu profesor interviene cuando ocurren estos conflictos?
R.: Si, porque a ella no le gustan las peleas.

7.- ¿Qué actitudes toma el?
R.: Orden y respeto

8.- ¿Qué consideras tú acerca de este tema?
R.: Que no es bueno para las personas.

9.- ¿En tu hogar se viven actitudes relacionadas con la violencia?
R.: No, en mi familia somos personas buenas.

10.- ¿Entre tus profesores has observado actitudes problemáticas?
R.: No, ellos son personas muy tranquilas.















Inspector: Manuel Urzúa

1.- ¿Es usted protagonista de escenas de violencia dentro del liceo?
R.: La violencia dentro del establecimiento educacional no es muy constante, los alumnos y alumnas presentan un muy bajo índice de violencia.

2.- ¿Observa violencia o conductas indebidas dentro del establecimiento?
R.: Por lo que te explicaba anteriormente los niños del establecimiento son personas muy tranquilas, considero que se debe al lugar en el están ubicadas estas escuelas.

3.- ¿Los alumnos/as desarrollan conductas de violencia dentro del lugar de estudio?
R.: Como suele suceder son siempre excepciones de alumnos y alumnas los cuales presentan constantemente actitudes de violencia, pero efectivamente estamos trabajando para mejorar esto, con talleres e información para ellos y sus familias.

4.- ¿Qué técnicas implementaría para mejorar esto?
R.: Considero que siempre hay que trabajar con el debido respeto frente a este tema.
Lo que a dado bastante resultado son las charlas y desde luego la educación constante que reciben de parte de los docente del establecimiento.

5.- ¿Los alumnos/as tienden a utilizar malas palabras (groserías) dentro del establecimiento?
R.: Creo que por lo general, y como te mencioné anteriormente son siempre excepciones de alumnos/as los cuales actúan grotescamente. Considero que ellos/as no son alumnos los cuales utilizan un vocabulario indebido.

6.- ¿Dentro de la institución se imparten talleres para mejorar estas malas actitudes?
R.: Como te mencione inicialmente, durante los semestres se imparten bastantes talleres dedicados a la Violencia Juvenil, esto lo realizamos a modo de que los alumnos/as tomen conciencia frente a este mal que cada vez está invadiendo las escuelas en Chile.

7.- ¿Usted ve reflejado en los profesores interés acerca del tema de la violencia?
R.: En nuestro establecimiento existen numerosos profesores los cuales provienen de la ciudad, ellos muchas veces son protagonistas visuales de la violenta constante que se viven en las escuelas de la ciudad. Al parecer siempre existe de parte de ellos/as un interés bastante importante.

8.- ¿Ellos que determinaciones han tomado?R.: Una determinación bastante efectiva que ha surgido a raíz de este tema es el tratar a fondo a los alumnos/as que presentan algún tipo de conductas de violencias. Para esto los enviamos para que especialistas o los mismos docentes trabajen con ellos/as.
ANALISIS ENTREVISTA
En la realización y posterior análisis de nuestras entrevistas nos dimos cuenta que en un entorno muy distinto al nuestro, en este caso Quinta de Tilcoco, la violencia tiene otra mirada tanto en adultos, como en niños. Otra mirada no quiere decir que la violencia sea distinta, sino que tienen asumido que no es buena, y la forma en la cual se combate la violencia depende de las estratégias que cada Docente quiera implementar.
En la Escuela Raúl Ramírez Mayol, la violencia es un situación bastante aislada, los niños han sido educados desde sus hogares y la Escuela indirectamente con el lema "No a la violencia". Han aprendido de ésta practicandola, produciendose un ambiente bastante grato para todos los integrantes de la Escuela.
Para nosotros las conductas de los niños, además de ser consecuencia del Entorno (comunidad, hogar, escuela, etc), va en las reglas, en la disciplina y en la forma en la cual se trate a los niños, guiandolos hacia una conducta y forma de trato más digna entre ellos, formando personas de bien, y un futuro prometedor independiente sean niños de Escuelas Municipales, Privadas, Subvencionadas, o Rurales.

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